Este Programa se crea en 1998 como respuesta a una necesidad del país para enfrentar los desafíos medioambientales surgidos en la Cumbre Ambiental de Río de Janeiro en 1992 y posteriores compromisos derivados de ella, en los cuales Chile se hace parte a partir de 1995 (por ejemplo, Convenio sobre Diversidad Biológica, Agenda 21). Se aprobó por Decreto Exento Nº 006690 del 10 de junio de 1998, modificado por Decreto Exento Nº 005234 del 8 de abril de 2002. El Programa inicia sus clases regulares en marzo de 1999.
El reglamento y plan de estudios se modificaron (D.U. 0011007 de 12.04.2011) adecuándolos al perfil actual del egresado, ofreciendo la posibilidad de realizar una tesis o una actividad formativa equivalente a tesis: la primera con énfasis en la investigación y la segunda de carácter profesional y centrada en las aplicaciones del conocimiento a la gestión y planificación del medio ambiente.
|
|
|
Huerquehue, Región de la Araucanía, Chile
Osvaldo Elgueta |
La receptividad por el proyecto educacional se manifiesta tanto en el número de los participantes como en la diversidad de las especialidades y profesiones de los estudiantes. Ello implica exigencias de complejidad, abstracción y dinamismo en la docencia, puesto que el tratamiento de las materias debe realizarse de manera realmente novedosa para todos (sin repetir materias y conceptos propios de los estudios disciplinarios de pregrado y considerando la heterogeneidad de los alumnos) y aprovechar las experiencias y formaciones profesionales previas para generar sinergias interdisciplinarias.
Respecto a los estudiantes, las profesiones y disciplinas son encabezadas por ingenieros agrónomos, ingenieros forestales y geógrafos, todos los cuales han sido previamente educados para tratar con complejos sistemas productivos, naturales y territoriales. El alto número de químicos tiene por explicación el interés por ampliar sus visiones y aplicar su educación analítica a sistemas complejos. No obstante, en los últimos años ha mostrado interés por el Programa, un número apreciable de profesionales del ámbito de las ciencias sociales y de la biología, incluyendo biólogos marinos y otras carreras afines.
|
|
|
Carahue, sur de Chile
Claudio Sepúlveda |
El origen de nuestros alumnos respecto a sus nacionalidades también es muy diverso, siendo preponderantemente de países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, y otros. Además de países más alejados como los Estados Unidos y Canadá. Con este último país el Programa tiene un convenio con la Universidad de Sherbrook, para el intercambio de estudiantes durante un semestre.
Lo anterior es importante, ya que Chile es un país que aspira al desarrollo sustentable, entendido éste como el mantenimiento sostenido de altas tasas de crecimiento económico, equidad social y protección del medio ambiente. Para avanzar en esta dirección, requiere de especialistas de nivel superior, formados en un ambiente interdisciplinario, capaces de combinar las necesidades del rigor científico con la pertinencia de las ciencias sociales y la relevancia actual de las ciencias ambientales.
Con el propósito de alcanzar el desarrollo sustentable, actualmente, el país ha creado el Ministerio del Medio Ambiente y sobre esta base institucional, se encuentra implementando un completo sistema de planificación y gestión ambiental que requiere el aporte de profesionales y científicos capacitados para compatibilizar a través de sus propuestas, las complejas relaciones entre la ecología y la economía, las ciencias naturales y sociales, los aspectos jurídicos e institucionales y las escalas nacionales, regionales y locales.
|
|
|
Santiago de Chile
Matt Drewry |
La prevención y resolución de los conflictos ambientales implica el conocimiento holístico e integrado de los aspectos naturales, socio-económicos y territoriales asociados al enfoque de ecosistemas, que caracterizan el estudio moderno de las Ciencias Medioambientales y su aplicación a la planificación y gestión.
En la actualidad es imprescindible contar con profesionales y graduados expertos para planificar estratégica y operacionalmente el desarrollo sustentable de los países, regiones y ciudades, así como para diseñar, coordinar e implementar instrumentos de gestión ambiental tales como la Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos y actividades económicas, declaración de zonas saturadas y elaboración de planes de descontaminación. De igual manera se hace necesario que los estudios y evaluaciones medioambientales sean debidamente planificados y coordinados desde sus inicios, incorporen sólidamente las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, y establezcan los marcos jurídicos e institucionales que los contextualizan.
Para ello es necesario disponer de bases conceptuales y metodológicas que permitan evaluar integradamente al medioambiente, incluyendo el análisis de los sistemas naturales, socio-económicos y construidos. En países que no poseen suficiente información para adoptar decisiones ambientales sustentables, es necesario, además, disponer de capacidades de investigación científica, tanto para producir conocimientos nuevos, como para adoptar los existentes a las necesidades de la planificación y gestión del medio ambiente. Estos especialistas deben, además ser capaces de diseñar e implantar sistemas de información ambiental a diferentes escalas y con diferentes objetivos.
|
|
|
Mona |
La planificación estratégica ambiental incluye la evaluación de los impactos ambientales de las políticas, planes y programas, sectoriales y transversales, que se desarrollen tanto en el ámbito público como en el privado. La planificación operacional incluye la consideración ambiental en los proyectos y actividades de desarrollo desde sus fases tempranas de diseño y factibilidad, hasta el pleno funcionamiento y abandono de las tareas. El seguimiento de los objetivos ambientales y la evaluación de desempeño de los organismos e instituciones que los proponen, la fiscalización por parte de los organismos encargados, el establecimiento de las auditorías ambientales y la existencia de los peritos ambientales, son entre muchas otras, las especialidades que se vislumbran más vinculadas a la gestión medioambiental.
Los organismos y agencias internacionales y las instituciones del Estado a nivel nacional, sectorial, regional, local y urbano, necesitan de expertos en medioambiente. Las empresas privadas del ámbito productivo (minero, forestal, pesquero, industrial e inmobiliario), así como las empresas de servicios (ingeniería, consultorías, marketing, computación e información) realizan expansiones hacia el área ambiental que requieren igualmente de especialistas en la planificación, coordinación y evaluación de proyectos desde el punto de vista ambiental. El Programa de Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile aspira también a aportar a los países de la región los especialistas y expertos que posibiliten la consecución del desarrollo sustentable, desde una perspectiva interdisciplinaria y moderna.
|