|
|
|
|
"La importancia de este proyecto radica en su transversalidad, el agrupar en un mismo seno a varias facultades lo transforma en la herramienta necesaria e indispensable para abordar todos los requerimientos medio ambientales del país", indicó Javier González, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.
En el escenario de derecha a izquierda: Cristián Estades, Javier González, Carmen Luz de la Maza, Hugo Romero y Guido Guirardi.
|
|
La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de la FAU, que fue encabezada por el Decano de la FCFCN, Javier González; Decano de la FAU, profesor Leopoldo Prat; los Directores de las Escuelas de Postgrado, Cristián Estades de la FCFCN y Hugo Romero de la FAU; y la Coordinadora Académica del Programa Magíster, Carmen Luz de la Maza, quien fue la encargada de finalizar la ceremonia.
El Senador presentó una amplia charla sobre los desafíos ambientales que debe enfrentar Chile, y la importancia que tiene la política en aspectos de planificación y gestión. Además, fue en enfático en expresar que la importancia que posee el magíster tiene relación con la visión multidisciplinaria que entrega, y destacó que el principal desafío al cual se enfrenta radica fundamentalmente en la formación y el conocimiento existente al respecto.
Política y medio ambiente
Uno de los puntos en que se centró la charla del senador Girardi fue en la necesidad de establecer políticas sobre un proyecto país, “el establecimiento de lineamientos respecto a los diferentes temas que aquejan Chile, será el punto de partida para definir qué áreas son las que tienen prioridad en nuestro país y de ese modo, delimitar el alcance del mercado en aquellas que no son de su incumbencia”.
“No resulta fácil hablar de medio ambiente en Chile, espacio dónde primero hay que definir las políticas y articularlas conforme a un interés común y no bajo las leyes del mercado. Es necesario plantearse un proyecto global, decidir si exportaremos, por ejemplo, alimentos transgénicos o no. Estamos en un momento clave, la humanidad enfrenta la era de la tecnología, y resulta que el ser humano no está siendo capaz de visualizar los cambios que se vienen ni menos aún las consecuencias que tendrá la adopción de determinadas decisiones. Estamos frente a un divorcio total entre lo que es la tecnología y la política. Esta ignorancia acarrea consecuencias tan graves, como que la ciudadanía no tenga las herramientas necesarias para opinar y tomar las decisiones que involucran políticas de estado”, señaló el fundador del Partido por la Democracia (PPD).
Respecto a la actual ley de medio ambiente, el parlamentario se mostró crítico y a ratos avergonzado, “nuestra ley base de medio ambiente es un verdadero fraude ambiental, no permite hacer nada en post del mejoramiento ni de la conservación de la naturaleza. Un ejemplo claro, es que quienes realizan los estudios de impacto de medio ambiente son personas contratadas por las empresas que desean intervenir zonas naturales. Por parte, los informes elaborados por los técnicos no son vinculantes entre sí, así, si una de las etapas del proyecto medio ambiental no es aprobada, no importa, es muy probable que de todas formas, el proyecto tenga luz verde”.
|
|
|
El senador ha desarrollado una fuerte labor en el campo de la salud, materias medioambientales y en campañas de alto impacto. |
|
Salud, un tema de medio ambiente
Quienes no cuentan con áreas verdes están menos expuestos a la recreación y al deporte, lo que acarrea serios problemas de sedentarismo, depresión, drogadicción, alcoholismo y graves enfermedades. Según estudios médicos, en el siglo XXI, las principales causales de muerte en hombres y mujeres sobre los 50 años son los accidentes cardiovasculares, infartos, hipertensión y cáncer. Las cifras son lapidarias, 300 personas mueren diariamente en Chile. Una política de prevención ahorraría más de 10.000 dólares en salud al estado chileno.
Esta situación es difícil de revertir desde el punto de vista público, “si bien en Chile han subido los niveles mínimos de pobreza, las clases bajas siguen siendo pobres y los ricos lo son 40 veces más. Creemos que hemos avanzado, pero en realidad no, pues sólo se han aplicado políticas sociales compensatorias, se han entregado subsidios, no un verdadero acceso a la igualdad”, señaló el parlamentario.
El crecimiento de la ciudad de Santiago es enorme, la capital ya ocupa 70.000 has, y sigue en expansión, pero sin ninguna política medio ambiental relacionada con las áreas verdes en las diferentes comunas. No existen parámetros que estandaricen esto, por ejemplo, en las comunas de Cerro Navia y Pudahuel, prácticamente no se encuentran lugares de esparcimiento y los niveles de polución sobrepasan con creces las normas dictaminadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El escenario parece irreversible y con ellos todos los problemas de salud de quienes viven en dichos lugares. “Vivir sin áreas verdes es un punto trascendental en el estancamiento de un país, no permite dar el paso para salir del subdesarrollo”, enfatizó Girardi.
Civilización del petróleo
Actualmente estamos enfrascados en lo que se ha denominado la “era del petróleo” o “la civilización del oro negro”. La dominación de las leyes gubernamentales conforme a la obtención de crudo.
Tal como afirmó el senador Girardi, la energía marca a las civilizaciones “con el tema del petróleo nunca había existido una civilización más autoritaria, nunca antes el poder había estado concentrado en tan pocas manos. Y asumo pasará lo mismo si se opta por la energía nuclear, es por eso que hay que buscar nuevas opciones de generación de energía, capaces de entregarnos una civilización más justa e igualitaria”.
En este mismo plano agregó que la ética a la vida, no puede ir a la par con la “ética política”, esto no hará más que conducir el planeta a la destrucción. Estudios científicos aseguran que esta mirada antropocéntrica, donde no se consideran todos los ámbitos para la toma de decisiones, está destruyendo el planeta, tal como ha ocurrido en otras oportunidades, pero a raíz de desastres naturales”.
|
|